LOS PROTAGONISTAS SON ELLOS
¿Qué pasaría si tus alumnos tuviesen todo el poder? Si pudiesen elegir las metodologías, sistemas de evaluación, disposición del mobiliario, usos del tiempo, contenidos, etc. Seguramente es una visión extrema que necesita de un elemento común: el maestro como guía.
El maestro debe crear una comunidad de aprendizaje que permita la democracia y la cooperación. Debemos ser parte de la tripulación de un barco que si todo el mundo forma piña y participa, seguirá a flote y rumbo al aprendizaje de toda la clase.
Hoy os traigo un ejemplo en el que trabajando con mi alumno de clases de verano llegamos a la siguiente conclusión: ¿Por qué no trabajar catalán utilizando nuestro producto con una repercusión social? El resultado ha sido una guía que permite a los maestros interesados introducir Minecraft en sus clases. A continuación os dejo el enlace desde el que podréis descargaros la guía:
https://www.dropbox.com/s/f8lyg3hulb7xjhv/Minecraft%20Classe%20%282%29.pdf?dl=0
Haber dejado que mi alumno tome la iniciativa ha provocado que aprenda de él cosas de las que no tenía conocimiento. La experiencia que llevaba consigo y mi conocimiento académico desde una perspectiva de igualdad se han convertido en un proyecto del que ojalá muchos otros alumnos salgan beneficiados.
Finalizo ya el artículo de hoy pidiendo que como buenos capitanes de barco no tengáis miedo a reflexionar, conversar, discutir y rebatir todas las ideas que salgan en clase ya sean de los alumnos como del profesor.
Comentarios
Publicar un comentario