CONSEJOS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Cambiar los esquemas previos del alumnado no es una tarea fácil. Como ya se ha ido diciendo en este blog cada alumno parte de un camino distinto a los demás y debemos tenerlo en cuenta en nuestra evaluación inicial.
Una vez conseguida la motivación y la atención por parte de nuestros alumnos, debemos ofrecer una serie de recursos que permitan la construcción de ese aprendizaje deseado:
- Las actividades que se planteen deben ser funcionales, es decir, deben ser tareas que puedan ser aplicadas y generalizadas a contextos reales que vivan nuestros alumnos en su día a día.
- Cuántos más ejemplos variados dispongamos sobre el tema a aprender, más facilidad va a tener el/la niñ@ para captar la estructura profunda del contenido. Por ejemplo, cuando enseñamos la atmósfera al grupo clase no nos limitamos a hacer memorizar las diferentes capas en las que se divide. Por el contrario debemos ofrecer a los alumnos vías que les permitan entender que existe esa diferenciación por algún motivo: poner un video en el que el traje de Iron Man se va congelando dependiendo de la altura a la que se encuentra, ver imágenes reales con termómetros, salir al patio para descubrir cual es la primera capa que nos rodea, etc.
- Conseguir que nuestros alumnos sean capaces de aprender a aprender. Dar información de primera mano sobre el objetivo que persiguen las sesiones y como se deben llevar a cabo las actividades para que resulten enriquecedoras.
- Cuando evaluamos al grupo clase debemos ser conscientes de si las preguntas que realizamos son superficiales o profundas. Por ejemplo, preguntar a un alumno en qué fecha se descubrió la electricidad no tiene la misma profundidad que preguntarle qué avances y ventajas implicó el descubrimiento de la electricidad.
- Una vez realizadas las actividades ofrecer a los alumnos momentos de reflexión sobre la acción, pedid ejemplos nuevos que se les ocurran sobre lo que han aprendido.
Quisiera finalizar el artículo de hoy haciendo hincapié en lo que he comentado en la introducción. Conseguir que el discente sea capaz de interiorizar el conocimiento profundo del contenido es muy complicado y por ello no debemos obsesionarnos si vemos como los resultados de los alumnos no son los esperados. Poco a poco y con paciencia los esquemas cognitivos del grupo clase crecerán y conseguirán alcanzar el aprendizaje deseado.
Comentarios
Publicar un comentario