10 CONSEJOS PARA MEJORAR TU CLASE.
En los artículos anteriores nos hemos basado en el aprendizaje y la relación que se establece entre maestros-alumnos- familias. Pero, ¿Cómo podemos mejorar la estructura y organización física de nuestra aula? ¿Qué podemos hacer para que nuestros alumnos estén más predispuestos a entrar en clase cada día y quieran aprender junto a nosotros? Aquí van diez consejos que puede que os sean útiles.
- Si los suelos los convertimos en zonas más confortables, por ejemplo añadiendo alfombras, se pueden utilizar como zona de trabajo de tal forma que pasamos de la pasividad de estar en los pupitres a la dinamización de nuestros proyectos.
Os dejo un enlace en el que podréis aprender a crear vuestras propias alfombras: http://www.pequeocio.com/5-alfombras-infantiles-caseras/
2. Los techos son una de las zonas menos utilizadas en nuestras aulas, siendo populares los lienzos en blanco con fluorescentes parpadeantes. ¿Por que no exponer nuestras obras de arte o proyectar nuestras lecciones?
3. Las paredes deben mostrar la personalidad de la clase, utilicemos los gustos de nuestros alumnos para decorar, añadamos los recortes de periódico o revistas que a ellos les parezca interesantes, colguemos las fotografías de los últimos viajes que hayan hecho, etc.
4. Los pupitres son los que nos vienen dados pero no por eso tienen que permanecer fijos, utiliza diferentes organizaciones dependiendo de la necesidad de la actividad.
5. ¡Da la bienvenida a tus alumnos con un felpudo fuera del aula que de una entrada acogedora por las mañanas!
6. Abre las ventanas cada día y sustituye los fluorescentes del aula por luz natural.
7. ¿Qué cosas tienes en casa que puedas llevar a clase? Cuelga espejos, añade macetas con flores, pon cojines en la alfombra, el cielo es el límite.
8. Añade librerías, deja que los niños traigan sus libros favoritos y elabora un sistema de gestión para que todos puedan leer.
9. ¿Tienes altavoces en clase? ¿Por qué no los utilizas? El silencio y el ruido deben compaginarse en clase, deja a tus alumnos escuchar música en los momentos que favorezca la convivencia y participación.
10. ¡Educa con todos los sentidos! Utiliza el mobiliario no solo para coger apuntes, haz recetas en matemáticas, haz experimentos en ciencias naturales o añade esencias de perfumes para que el ambiente sea diferente en el aula dependiendo de tus sesiones.
¿Tienes alguna otra idea que compartir?
Comentarios
Publicar un comentario