CUANDO LA MANADA ES MÁS FUERTE

CUANDO LA MANADA ES MÁS FUERTE


Hago un llamamiento tanto a futuros maestros como a los que están por comenzar el nuevo curso: ¡dejad las puertas abiertas de la clase! 

Sí, entiendo que es algo a lo que no se está acostumbrado y que provoca pánico el imaginarse que algún otro compañero o incluso la dirección del centro pueda venir a husmear como lleváis vuestras sesiones educativas. Puede que lo veáis como una intromisión profesional de vuestro trabajo pero por favor leed los beneficios que os puede aportar abriros a la comunidad de aprendizaje:

  • Los compañeros de claustro pueden coger ideas de vuestras sesiones y vosotros de las suyas. Si alguien hace algo bien que le pidas ayuda no significa que hagas mal y que el otro deba irritarse por tu interés, al contrario el hecho de cooperar entre vosotros debe ser habitual y debe tomarse como un halago.
  • Abrir las puertas de la clase significa también abrir las posibilidades de nuevas ideas ya que los alumnos de otros cursos pueden aparecer y ofrecernos una nueva visión de las cosas.
  • Los alumnos agradecerán el gesto y no se verán prisioneros de un espacio físico. ¡Ojo! No digo que no haya que marcar unas normas de conducta dentro de las horas escolares pero al dar responsabilidad a nuestros niños conseguimos darles protagonismo y que aprendan a autogestionarse.
  • Explotar la burbuja de vuestra clase puede significar la creación de nuevas relaciones con compañeros de trabajo y alumnos. Hacer creaciones en conjunto con otros cursos puede hacer ver a tus alumnos que sus sesiones tienen repercusiones sociales y motivarles para que sigan queriendo aprender.
  • Dejar paso a los padres debe ser parte de las sesiones. Que el aprendizaje no sea cosa de dos, que la familia se involucre en los proyectos y que se tengan en cuenta todas esas horas de aprendizaje no formal que se dan cuando la puerta de la escuela está cerrada.
¿Tienes que seguir unos contenidos marcados por el currículum escolar? Sí, pero al dejar que otros formen parte del cerebro creativo abarcaréis mucho más y la expansión de conocimientos será como al tirar una piedra en medio del estanque: las ondas se irán haciendo más y más grandes.

Resultado de imagen de puerta abierta en clase

Comentarios