UTILIZAR EL SUSPENSE Y NO LOS SUSPENSOS EN LAS CLASES

UTILIZAR EL SUSPENSE Y NO LOS SUSPENSOS EN LAS CLASES


¿Por qué los niños se aburren en la escuela pero no en el cine? ¿Que diferencia hay? Nuestros alumnos interpretan el contenido escolar según la presentación que hace el profesor en el aula. Recordad frases como: La asignatura era un aburrimiento pero el profesor era tan bueno explicando que era de las clases que más disfrutaba. 

Resultado de imagen de creando suspenseComo ya viene siendo habitual en este blog repito una idea fundamental: de nosotros depende que utilizando la imaginación consigamos atraer y crear experiencias reales a nuestros alumnos. Por ello hoy vamos a hablar del suspense que tiene que existir en nuestras clases.

El suspense es aquel estado de tensión que podemos crear en nuestros alumnos al presentar los temas desde la sorpresa, el placer o el extrañamiento. Tenemos que transformar nuestras clases de la descripción a la narración y presentar los contenidos de tal forma que nuestros alumnos se apasionen por seguir conociendo más acerca del tema. Utilizar anécdotas propias, traer recuerdos de algún viaje, investigar y llevar a clase algún deseo de nuestros alumnos, algún objeto que resulte prohibido o una experiencia hermosa, todo eso creará recuerdos de aprendizaje en nuestros alumnos porque serán experiencias que les habrán impactado. 

Una de las técnicas que he utilizado en las clases y que ha funcionado perfectamente es el naming. Esta técnica consiste en cambiar el nombre de las lecciones, de los grupos de clase, de los objetos, etc. para crear una conexión sentimental con nuestros alumnos. Por ejemplo: cuando estábamos trabajando la novela en clase y creábamos entre todos una para que la pudiese leer toda la etapa de primaria, dividí a mis alumnos en grupos cuyos nombres eran las diferentes zonas en las que transcurría la historia. 

Además, la sorpresa la podemos provocar con la ayuda de los padres de nuestros alumnos. ¿Hay un padre en clase que es arquitecto? Pues utilizadlo pidiendo que se grabe en video dando a entender que necesita la ayuda de la clase para crear un proyecto que los alumnos tengan que construir. Imaginaos que gracias a la relación con los padres conseguís montar una yincana que empieza desde el momento en que los alumnos se despiertan y que crea unas expectativas muy altas para ir a la clase que ese día les toca.  

Finalmente para cerrar este artículo pensad en el cambio. El cambio provoca atención, cuando los alumnos escuchan un ruido en el pasillo todas las cabezas se giran para saber que es lo que ha pasado. Salid siempre que podáis de la rutina y utilizad nuevos enfoques para continuar con el suspense.
Resultado de imagen de que hay en la caja

Comentarios