¿QUÉ LE FALTA A NUESTRA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVA?

¿QUÉ LE FALTA A NUESTRA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVA?


Estudiando el temario de las oposiciones para ser tutor de Primaria me he dado cuenta que se le da mucho peso al desarrollo cognitivo, motor y social de nuestros alumnos. Entiendo que esto sea así ya que gracias a las teorías de psicólogos y pedagogos ahora tenemos muchas más información para detectar en qué etapa del desarrollo se encuentran pero creo que estas teorías han rozado levemente un aspecto que considero de máxima importancia: los intereses y gustos de nuestros alumnos.

Uno podría pensar que es complicado elaborar una teoría en la que se muestren los gustos de los alumnos por etapas ya que precisamente se está enseñando a tener en cuenta la individualidad de cada niño, es decir, que no todos van a tener los mismos gustos. Y es precisamente por ello que lo considero de máxima importancia como objeto de estudio ya que si podemos conocer sus intereses y motivaciones el aprendizaje será mucho más intenso y dejarán de ver la escuela como tabú.

Las teorías de Piaget, de Vigotsky, de Osterrieth e incluso de Gardner nos proporcionan herramientas para poder identificar los aspectos cognitivos, motores, afectivo-sociales y morales. Por ello, si esto es utilizado dentro de actividades que por sí solas produzcan un interés máximo en nuestros alumnos el resultado puede ser simplemente brillante.

Dicho esto, ¿cómo podemos identificar los intereses y gustos de nuestros alumnos? Teniendo en cuenta la etapa psicoevolutiva en la que se encuentren aquí os dejo algunas ideas:

  • Descubrir en las clases una amplia variedad de temas y utilizar el registro anecdótico para tener en cuenta las preferencias de nuestros alumnos en futuras actividades.
  • Ofrecer la máxima cantidad de lecturas posibles a nuestros alumnos y fijarse en cuales son los temas más populares que escogen.
  • Utilizar todas las herramientas didácticas que nuestro barrio ofrece: cursos de la consellería, entradas a museos, eventos específicos de temporada, videos didácticos, relación con vecinos o padres que tienen alguna habilidad concreta, etc.
  • Realizar cuestionarios iniciales para recabar información sobre gustos e intereses de la clase. Una vez avanzado el curso volver a pasarlos a los alumnos para ver si los intereses han cambiado.
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