¿REPETIR LAS ACTIVIDADES ES BUENO O MALO?

¿REPETIR LAS ACTIVIDADES ES BUENO O MALO?


Aunque parezca mentira la respuesta a la pregunta principal de este artículo es: la repetición tiene consecuencias positivas para nuestros alumnos. Los estudiantes deben conocer algunas informaciones de memoria, pero no todas.

¿Por qué es beneficioso repetir las actividades? Porque permiten automatizar los procesos de trabajo y reflexión que necesitan las personas para realizar problemas de los que no tienen una información previa. Algunos ejemplos prácticos que utilizamos en nuestro día a día son: atarse los cordones, conducir, leer, escribir por el ordenador, etc. La mayoría de personas que no han practicado la lectura en voz alta al hacerlo se fijan más en la pronunciación que en el contenido del que se está leyendo y es por ese motivo que muchas veces una pregunta posterior sobre la lectura deben volverla a buscar en el texto leyendo para sí mismos.

El echo de repetir los contenidos en espiral en la escuela ofrece a nuestros alumnos que las competencias más importantes que vayan a usar a lo largo de la vida se vayan produciendo de forma más rápida hasta llegar a ser instantáneas.
¿Qué actividades se recomiendan que se repitan en la etapa de primaria? El cálculo mental, procesos de deducción en ciencias, las reglas ortográficas, la conjugación de los verbos, etc.

Dicho esto, no significa que todo haya que repetirse hasta la saciedad. Es mejor ir espaciando las repeticiones en el tiempo en periodos de dos semanas, un mes, dos meses, etc. Los alumnos deben poder interiorizar estos procesos básicos para poder reflexionar sobre problemas más complicados que les vayamos poniendo.

La repetición no es enemiga de la innovación educativa. Un buen profesor debe utilizar todos los recursos de los que dispone para convertir la evaluación de conocimientos en tareas que resulten atractivas para nuestros alumnos y que les inviten a ser críticos y reflexivos.

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